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VI-DIC-04

El fin de una era | Lógica & milagros

  |   Darío Silva-Silva, Visión Integral   |   No comment

 

Para no anquilosarse en el segundo milenio, hay que entender el paso que de la edad moderna a la postmoderna se está dando de un tipo de cultura a otro, y, discernidas las diferencias, dar énfasis a lo correcto y desechar lo inconveniente dentro del contexto postmoderno.  Rechazar totalmente el cambio es tan absurdo como aceptarlo por completo.  El cristianismo ha tenido siempre flexibilidad en la cultura e inflexibilidad en la ortodoxia.  Eso lo ha mantenido en pie por dos milenios.  Actualismo futurizante.  En este orden de ideas, hay esfuerzos -no todos lógicos- por conciliar la ciencia y la fe.  El investigador español Eugenio Danyans ha intentado interpretaciones científicas a los hechos de Dios: Jonás y el gran pez, el día largo de Josué, los poderes del arca de la alianza, el carro de fuego de Elías, los seres vivientes de Ezequiel, los hijos de Dios como posibles cosmonautas, y otros fenómenos, son confrontados por este autor con datos científicos y tecnológicos no conflictivos con la sana doctrina.  Por el contrario, él se apresura a declarar:

 

Soy cristiano convencido, profeso la llamada religión evangélica; en el seno de la iglesia a la cual pertenezco como miembro comulgante ejerzo el ministerio de la predicación, por lo que, conciente de la responsabilidad espiritual que pesa sobre mí, deseo que en todo momento prevalezcan los principios sagrados e inamovibles de la fe cristiana, sustentando siempre la ortodoxia más rigurosa en cuanto a doctrina se refiere.

 

Hoy en día, quienes consideraron simple mito la formación de Eva de un costado de Adán, ¿qué piensan de la clonación? ¿No pudo el Dios eterno proveerle un duplicado clónico a Adán? Si la reproducción humana in vitro es posible, ¿no pudo el Absolutamente Otro gestar la vida humana de su Hijo en el útero de una virgen?. Si una puerta tiene, según la ciencia lo revela, tres cuartas partes de vacío y sólo una cuarta parte de sólido, ¿no pudo Jesús resucitado cruzar una aunque estuviera cerrada?  Si un do de pecho de Caruso rompió vidrios, ¿no podía una multitud gritar al unísono y derribar un muro? Si una pequeña cantidad de masa produce una enorme cantidad de energía -como Einstein lo demostró- ¿es inexplicable la multiplicación de los peces y los panes?  Sí, tal como Freud lo dilucidó, existe la somatización -convertir en enfermedad una dolencia síquica- ¿a qué extrañarse de que  Jesús, para restaurar a un  paralítico,  primero le perdone sus pecados -sanidad interior- y, como consecuencia, le ordene tomar sobre los hombros su propia camilla e ir a casa -sanidad física-?. Si es posible, como algunos aventuran ya, reanimar un dinosaurio a partir del ADN, ¿cuál dificultad tendría el Todopoderoso para resucitar a los muertos?  Ahí está la triada esencialista: vitalismo, actualismo, solucionismo.

 

(Darío Silva-Silva. Extractado del libro El Reto de Dios, páginas 181-182)

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AUTHOR - Casa Roca

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