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VI-MAR-01

La Conexión Misteriosa | Poesía & Profecía

  |   Darío Silva-Silva, Visión Integral   |   No comment

El alma colectiva amerindia ha sido marcada por la poesía, un arte hoy algo anacrónico, propio para especialistas, como jugar ajedrez o armar el cubo de Rubik.  El modernismo con todos sus ismos afectó durante el siglo XX la orientación espiritual, pues los hispanos derivaron hacia él en sus formas más características. Una mirada rápida a ese panorama, nos permite sacar algunas conclusiones preliminares:

 

* Angustia existencial en el gran mestizo modernista Rubén Darío:

 

Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto;

Y el temor de haber sido y un futuro terror.

 

* Panteísmo y no sólo ecología, en el parnasiano José Eustasio Rivera:

Soy un grávido río y a la luz meridiana

Ruedo bajo los ámbitos reflejando el paisaje.

 

* Relativismo en el enorme decadentista León De Greiff:

 

Todo vale nada y el resto vale menos.

 

* Fatalismo en el inca melancólico César Vallejo

El suertero que grita: ¡La de a mil!,
Tiene un no se qué fondo de Dios

 

* Misticismo en la ancestral Teresa de Jesús laica llamada Gabriela Mistral:

 

Padre nuestro que estás en los cielos,

¿Por qué te has olvidado de mí?

 

* Ateísmo un poco capcioso en el surrealista Luis Vidales:

Yo soy aquél que poco ha visto.

Solamente en la rosa el silencio de Dios.

 

* Autonomismo humanista en el marxista romántico Pablo Neruda:

Si Dios está en mi verso, Dios soy yo.

 

* Vitalismo espiritual en el místico sin religión Amado Nervo:

Señor, Señor, Tú antes, Tú después, Tú en la inmensa

Hondura del vacío, y en la hondura interior.

 

Esos flujos y reflujos de la marea poética, son indicadores espirituales muy valiosos.  Hoy por hoy, la poesía se ha desvanecido como trabajo artístico; la nueva profesión del cantautor, propia de la postmodernidad, nos lleva de regreso al mester de juglaría, con Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez, Facundo Cabral.  El cristianismo organizado sigue esa tendencia: Marcos Witt, Danny Berrios y Miguel Casina son rapsodas proféticos, nos traen remembranzas ancestrales del mester de clerecía y han bendecido enormemente a la iglesia latinoamericana.  Para facilitar la comprensión de este asunto precisemos:

 

Mester de juglaría. Oficio de los juglares castellanos de la Edad Media, quienes poetizaban tradiciones orales de gestas, en versos de construcción irregular y estilo lírico-narrativo.  Su obra maestra es el Cantar del Mio Cid.

 

Mester de clerecía. Esta escuela poética, cuya máxima figura es Gonzalo de Berceo, era ejercida por hombres cultos y se especializaba en leyendas devotas y tratados doctrinales cristianos.

 

(Darío Silva-Silva. Extractado del libro El Reto de Dios, páginas 168-170)

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AUTHOR - Casa Roca

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