CR - Colombia
CR - España
CR - Panamá
CR - USA

 

Blog

VI-FEB-04

La Conexión Misteriosa | Un Cristo Irreal

  |   Darío Silva-Silva, Visión Integral   |   No comment

El profesor Luis López de Mesa nació en la zona tórrida pero parecía un pensador alemán.  El dijo que, en el siglo XX, toda la actividad humana giraba alrededor de cuatro judíos: Karl Marx, Albert Einstein, Sigmund Freud y…. Jesús de Nazaret.  Socialismo, relatividad, psicoanálisis, cristianismo. Tal vez sería necesario agregar un nombre: Franz Kafka, centauro de existencialismo y surrealismo. Nadie llamó al pasado un siglo marxista, einsteniano, freudiano ni, tampoco, cristiano; pero muchos lo llamaron el siglo kafkiano por ser una época laberíntica de monstruosas contradicciones.

 

Un juego de palabras con títulos de sus obras nos muestra que la influencia de Kafka ha sido enorme: El hombre, en El Proceso, se siente culpable solo de ser inocente. Pintura, teatro, poesía y cine sufrieron La Metamorfosis; y, curiosamente,  hasta la teología se volvió un poco kafkiana; dígalo, si no, la rama unitaria que cree y predica la bondad inherente del ser humano. La teosofía, por su parte, es El Escarabajo teológico. Este escritor disculpó su rechazo al cristianismo con el argumento de que mal pudiera un judío como él adorar al Dios que no permitió que su pueblo lo reconociera, con lo cual cumplió su personal afirmación de que el hombre sólo es libre para elegir su propia cadena.

 

Aun cuando tiene raíz freudiana, el surrealismo propiamente tomó autonomía como expresión artística y, en lo religioso, el Cristo de Dalí es su gran icono, pues en ese lienzo no luce el Cristo como es, sino como el pintor supone que debe ser: un Cristo irreal, suprarreal, o subreal.  Un crucifijo que distancia a Dios del hombre.

 

(Darío Silva-Silva. Extractado del libro El Reto de Dios, páginas 167-168)

Comparte...Email this to someoneShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Facebook

AUTHOR - Casa Roca

No Comments

Post A Comment