CR - Colombia
CR - España
CR - Panamá
CR - USA

 

Blog

La Enorme Minoría

  |   Darío Silva-Silva, Visión Integral   |   No comment

BELICISMO & SOLUCIONISMO

En las postrimerías del siglo XIX, al estallar la Guerra de los Mil Días, que enfrentó a la insurgencia liberal contra el gobierno conservador, el pánico se extendió entre las filas evangélicas, los colegios y las iglesias fueron cerrados, y pasado el conflicto, en 1904, el general Rafael Uribe Uribe, comandante del ejército rebelde y simpatizante del socialismo,  matriculó a una de sus hijas en el Colegio Americano, ejemplo seguido por otras altas personalidades del país.  Notable fue la intervención de don José Norwood a raíz de la batalla de Palonegro, la más sangrienta del conflicto civil.  Acompañado del médico Harris, también protestante, organizó una brigada de ayuda humanitaria, -Cruz Roja informal, más cruz que roja- que atendía a los heridos en el campo de batalla.  Norwood repartió Nuevos Testamentos por millares entre las tropas de ambos bandos. El cristianismo no es de derecha ni de izquierda: es sólo cristianismo. Estos hombres eran solucionistas, por su cabal comprensión del esencialismo cristiano.

Figura muy notoria entre los misioneros del siglo XX fue don Patricio Symes, quien llegó a Colombia en 1933, procedente de Oceanía. Ya en 1945, según él mismo lo relataba en la intimidad, recurrió al joven ministro de gobierno Alberto Lleras Camargo, -fundador de la OEA- en procura de visados para misioneros de la Cruzada Mundial de Evangelización.  Al obtener respuesta positiva por la acción de ese gran estadista, Symes dijo a Lleras:

-Espero que usted siga siendo tan amable con nosotros cuando sea Presidente de Colombia. El ministro rió, puso la diestra sobre el hombro del siervo de Dios y replicó escépticamente:

-No, pastor, yo no tengo la más mínima posibilidad de llegar a la Presidencia.

Pocos días después se desataría la crisis que trajo como consecuencia el retiro del presidente titular Alfonso López Pumarejo, y Lleras Camargo, a sus 45 años de edad, ceñía la banda tricolor sobre su pecho como jefe del Estado. ¡Patricio Symes había sido profeta!

(Darío Silva-Silva. Extractado del libro El Reto de Dios, páginas 124-125)

VISIÓN INTEGRAL
(Antología de textos de nuestro pastor presidente)

Comparte...Email this to someoneShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Facebook

AUTHOR - Casa Roca

No Comments

Post A Comment