CR - Colombia
CR - España
CR - Panamá
CR - USA

 

Blog

Los hijos de Abraham | Tradiciones y Costumbres P2

  |   Darío Silva-Silva, Visión Integral   |   No comment

Conservadores: Son una expresión de modernismo, para quitarles rigidez a las tradiciones y adaptarlas a las sociedades occidentales.  Utilizan el idioma hebreo en sus servicios y procuran conciliar el judaísmo ortodoxo con el reformado.

 

Reconstruccionismo: Movimiento fundado por el rabino Mordecai Kaplan en los Estados Unidos. No cree en la vida después de la muerte ni en la necesidad de una salvación eterna.  Los reconstruccionistas no tienen una filosofía bíblica, sino consideran al judaísmo como una civilización religiosa en evolución.  La cultura, la historia, el lenguaje y los ideales son los pilares de la vida judía.  La religión solo es una parte, y no la fundamental, de su razón de ser.  Para Kaplan la sinagoga debe ser un centro de todas las expresiones artísticas, culturales, sociales y políticas del pueblo judío.

 

Humanismo-secularismo: buena parte de los judíos actuales son agnósticos.  Si acaso creen en la existencia de dios, sostiene que es imposible llegar a conocerlo.  Sus visitas a la sinagoga se circunscriben a eventos sociales, como matrimonios, nacimientos o muertes.  Son especialmente celosos de que sus descendientes se casen con judíos.  Cultural, ética y socialmente son judíos, pero no lo son en lo religioso.  Se parecen a muchos de sus vecinos católicos y protestantes que solo son cristianos nominales.

 

Sionismo: escasamente existen judíos, religiosos o no, que no se interesen por el aspecto político de su cultura y el mantenimiento de Israel como estado.  Israel es su hogar, el eje de su cultura, una herencia que están dispuestos a defender hasta la muerte.

 

La ideología del llamado sionismo fue diseñada por el congreso celebrado en Basilea, Suiza, en 1897, bajo el patrocinio intelectual del abogado y periodista Teodoro Herzl, quien, preocupado por el proceso Dreyffus y los pogromos de la Rusia zarista, hizo patente la necesidad de que los judíos regresaran a su patria física, en la cual pudieran refugiarse, a causa de las persecuciones.

 

Autor de El Estado Judío, Herzl se anticipó varios decenios al holocausto provocado por los nazis en el siglo XX, y su visión, quizás profética, hizo posible el actual estado de Israel, donde conviven judíos de todas las tendencias. Grandes cantidades de ellos son, precisamente, latinoamericanos.

 

(Darío Silva-Silva. Extractado del libro El Eterno Presente, página 191-192)

Comparte...Email this to someoneShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Facebook

AUTHOR - Casa Roca

No Comments

Post A Comment