CR - Colombia
CR - España
CR - Panamá
CR - USA

 

Blog

VI-NOV-03

Opio del pueblo o vid verdadera

  |   Darío Silva-Silva, Visión Integral   |   No comment

“El hombre justo es el que vive para la próxima generación”.

Dietrich Bonhoeffer

 

«Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador». (Juan 15:1)

 

Estoy  absolutamente convencido de que la Biblia es inerrable, pero no creo que su texto sea totalmente literal. Me identifico con C.S. Lewis cuando advierte que, por el hecho de que Jesús dice que seamos como palomas, él no está dispuesto a pasársela todos los días poniendo huevos. Yo suelo utilizar cuatro claves distintas, que pueden ser  complementarias, para escudriñar cada texto bíblico.

1) CLAVE LITERAL: El texto es tal como está escrito. No acepta ninguna clase de interpretaciones adicionales a lo que dice por sí mismo. Es de simple sentido común.

2) CLAVE HISTÓRICA: en qué época, para qué gentes, bajo qué cultura se emitió el texto que estoy considerando. Puede no ser aplicable hoy, aunque ofrezca lecciones valiosas.

3) CLAVE SIMBÓLICA: el texto  tiene un sentido figurado, alegórico, metafórico, etc. Por lo tanto, no puede tomarse al pie de la letra, sino averiguar qué significado tiene y qué enseñanza deja.

4) CLAVE VIRTUAL: el texto  me permite desentrañar, guiado por el Espíritu Santo, lo que me dice en forma personal, o bien a mi grupo en  particular. Se establece a través de  tres preguntas:

¿Qué dice?

¿Qué significa?

¿Qué aplicación tiene para mí?

 

 

(Darío Silva-Silva. Extractado del libro El Código Jesús, páginas 179-180)

Comparte...Email this to someoneShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Facebook

AUTHOR - Casa Roca

No Comments

Post A Comment